jueves, 27 de marzo de 2008

Sensei Morio Higaonna en Argentina


El Viernes 21 de Marzo dio comienzo el Higaonna Gasshuku con la presencia de unos 150 karatekas de Venezuela, Colombia y Perú ademas de los Senseis Coronel de Shotokan SKIF y Miguel Guerra de la linea liderada por el Kancho Hirokazu Kanazawa (10ª Dan)quien es amigo del Sensei Morio Higaonna todos entrenaron bajo las ordenes del Sensei Higaonna durante tres jornadas muy intensas de entrenamiento, donde todos sacamos un gran provecho de las clases dictadas por este Gran Maestro quien posee un técnica exquisita y un foco realmente impresionante, todos quedamos sorprendidos por la excelencia de las clases, la pasión puesta en cada movimiento y los puntos finos de algunas tecnicas.
Los conocimientos del Arte del Karate Do del sensei Higaonna son profundos y fundados por que además es un estudioso del origen y la evolución del Karte Do de Okinawa (escribió varios libros técnicos e históricos sobre el goju ryu okinawense).
Poniendo gran énfasis en la concentración en el trabajo relizado, en el Sanchin Kata y controlando que todos estuvieran concentrados (aun los niños) el Sensei avanzaba en los trabajos cada vez con mas intensidad hata llegar al iri kumi (combate libre) en sus tres formas.
Todas las tecnicas ejecutadas por el Sensei Morio Higaonna son verdaderamente un arte y es un placer verlo en acción, un arte que trasiende lo fisico para incursionar en lo filolisofico donde esta enraizado el Karate Do.
Al finalizar el gasshuku el Sensei saludo uno por uno a los participantes dando muestras de su gran humildad y despojo total de sobrebia.
Luego al firmar algunas banderas de los distintos dojos a una le realizo el ideograma del puño y de zen explicando que el puño es el movimiento, la energia y el Zen es la quietud, la meditación quedando claro que se referia a los opuestos a la dualidad que en el Karte se debe buscar, la unidad de los opuestos.
Consultado si practicaba zazen respondio que si por que el zazen "ayuda a ver la mente".
Morio Higaona "la vida en un puño"
Fotos de nuestro dojo con el Sensei Higaonna





No hay comentarios: